Actividades y Estrategias

 

Nuestro objetivo es conseguir un incremento de la competencia léxica y para ello recogemos el listado que nos ofrece Izquierdo Gil en su tesis doctoral (2004) que en absoluto es definitivo:

a)      Reconocer la unidad léxica cuando se oye y saber pronunciarla,

b)      Reconocer la forma escrita de la unidad léxica y ser capaz de escribirla,

c)      Reconocer la morfología de la unidad léxica, es decir, los morfemas que la forman, relacionar dichas partes con su significado, así como ser capaz de formar la unidad léxica utilizando los morfemas correctos,

d)     Reconocer las diferentes acepciones o significados y ser capaz de producir la unidad léxica para expresar su significado según el contexto,

e)      Reconocer su categoría gramatical,

f)       Conocer las estructuras sintácticas en las que puede aparecer y sus restricciones

g)      Reconocer y ser capaz de producir otras unidades con las que se relacione desde el punto de vista del significado (sinónimos, antónimos, cohipónimos, hiperónimo, etc.) (relaciones paradigmáticas),

h)      Reconocer y ser capaz de producir las unidades léxicas con otras unidades con las cuales típicamente suele combinarse (“colocaciones”, relaciones sintagmáticas),

i)        Conocer la adecuación pragmática de una unidad léxica a la situación o contexto comunicativo (según el lugar, el interlocutor, la intención, etc.).

j)        Conocer su frecuencia de uso,

k)      Conocer a qué registro pertenece y utilizarla en una situación adecuada,

l)        Saber qué información cultural transmite para una comunidad lingüística,

m)    Saber si pertenece a alguna expresión idiomática o institucionalizada,

n)      Reconocer y saber qué unidades están restringidas al discurso oral o escrito,

o)      Conocer sus equivalentes en otras lenguas.



Pasamos ahora a desarrollar una acción didáctica centrada en la ampliación de la competencia léxica. Alba Quiñones (2011) ofrece unas ideas generales para el aumento del léxico:

1.      Campos léxicos y mapas semánticos: los mapas semánticos son elementos gráficos que ayudan a apreciar las relaciones que se establecen entre las unidades léxicas a partir de un concepto central o palabra nuclear. Con ayuda de sus conocimientos léxicos previos, de realia y, en último caso, del diccionario bilingüe, hacemos que los estudiantes confeccionen un mapa semántico.

2.      Señalar en un texto las palabras relacionas con un campo léxico: podemos utilizar un texto auténtico y adaptarlo a nuestras necesidades. Asimismo, esto nos permite trabajar estructuras plurimembres. Por ejemplo con la palabra baño:

 (…) me compré un bañador negro en una tienda del centro del pueblo y me fui a la playa, con el bañador puesto y una toalla y una revista, y puse mi toalla no demasiado cerca del agua y luego me estiré y estuve un rato pensando si darme un baño o no dármelo, se me ocurrían muchas razones para hacerlo, pero también se me ocurrían algunas para no hacerlo como los niños que también se bañaban y podían molestarme, además de que las olas eran muy grandes y me daba miedo, el mar estaba muy revuelto (…)

3.      Reconocimiento del elemento intruso en un listado de palabras: en una lista de palabras escritas o leídas por el profesor, se introduce un elemento que no pertenece al campo léxico (podemos aumentar la dificultad del ejercicio, usando palabras con gran similitud formal con alguno de los miembros del campo); se trata de que los estudiantes lo identifiquen.

4.      Ayuda de imágenes: es una adaptación de la técnica “What is it?” de Nation. En esta actividad, aparece en la fotografía/dibujo un elemento del campo semántico. El docente no debe decir su nombre, sino para lo que sirve, algunas características física todo ello dentro del contexto del campo léxico que estemos trabajando y los estudiantes dirán el nombre del elemento léxico

Por ejemplo, con la imagen de una playa, comenzamos a explicar sobre la toalla: “es un trozo de tela que sirve cuando uno sale del agua para secarse”, “son de distintos colores”, “normalmente son rectangulares”, “también sirven para tumbarse al sol”. Asimismo, con todo ello, conseguimos una intensa exposición a un input oral contextualizado, que siguiendo las teorías de Tulving y Craik (2000) y su defensa sobre la interconexión entre la actividad mental y el estímulo de la memoria, facilita la inclusión de elementos al lexicón.

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